A mediados del año 1983, Chile vivía bajo el gobierono dictatorial del General Augusto Pinochet, pero ya se comenzaban a escuchar voces de protestas en contra de los abusos del regimen y también por la mala situación económica en que vivían grandes sectores de la población.

Lentamente la gente comenzaba a perder el miedo y se atrevìan a levantar sus voces para protestar por las condiciones en que se vivía.Mientras la tímida oposición comenzaba a organizarse  para presentar un bloque unido frente al gobierno, la gente en los sectores poblacionales salió a las calles de manera espontánea durante el invierno de aquel año.Fueron esas las primeras jornadas de protestas que superaron todas las expectativas que se habían hecho los dirigentes opositores. Desde ese momento la presión popular fue creciendo y ya no hubo manera de detener su avance, de nada valieron las feroces represalias, ni los asesinatos selectivos que cometían los agentes del estado al amparo de las autoridades y del poder judicial que apoyaba sistemáticamente al régimen molitar.

Fue en aquellos días cuando muchos decidimos jugarnos la vida y luchar en la clandestinidad con miras a recuperar aquella democracia que se había perdido, fue también en aquellos días cuando conocí aquellos lugares de entretención para adultos que proliferaban en las grandes ciudades abasteciéndose de jovenes que creían que de esa manera podían surgir en la vida, así conocí a Sandra, de nombre artístico BÁRBARA, era una joven muy bella y de cliente suyo pasé a ser su amigo, ella me enseñó las reglas de aquel ambiente y yo la insté a superarse, ano dejarse llevar por toda aquella fantasía de aquel mundo ficticio, así fue como en una de aquellas mágicas noches en el Cabaret,le prometí que algún día escribiría la corta pero apasionante historia de su vida, una vida no muy distinta a la de muchas de sus compañeras. Pasaron los años, me alejé de aquel mundo y jamás regresé, supe de ella mucho después, entonces recordé la promesa que le había hecho y así surgió esta novela. Pero no fue fácil tanto su gestación como su parto literario. Pasaron muchas cosas y de eso continuaré contándoles más adelante, por ahora no deseo aburrirlos y dejo las cosas hasta aquí mis amigos. Tito Fabio.

DIARIO DE VIDA.

Como les contaba, muchos años después, por esas casualidades que tiene el destino me encontré con un hombrecito que la había conocido al igual que yo en los tiempos asados y gracias a él me pude contactar con una amiga suya, la cual me entregó unos cuadernos de colegio en donde ella había estado escribiendo su historia de vida, era como un Diario, en donde, con una letra menudita pero muy ordenada Sndra narraba los principales hechos de su corta existencia, gracias a esos cuadernos pude escribir la novela, pero no me fue fácil, ya que en aquellos tiempos no contaba casi con medios económicos, de manera que le pedío a una amiga, que trabajaba como secretaria que me mecanografiara los apuntes de dichos cuadernos, a cambio de una modesta remuneración económica, lamentablemente no le pude cumplir y ella se quedó con dichos cuadernos, pero posteriormente perdí todo contacto con ella y así sólo pude conservar dos de aquellos cuadernos, pero afortunadamente poseo muy buena memoria y es así como recordaba con lujo de detalles todo, ya que antes los había leído infinidad de veces. Fue así como algunos años después, cuando ya me encontraba jubilado y contaba con mi primera máquina de escribir potátil, adquirida con mucho esfuerzo en uno de aquellos remates de "La Tía Rica" (Institución estatal que hace préstamos a cambio de una garantía prendaria), me aboqué a escribir aquella novela, rehaciendo lo que recordaba de aquellos cuadernillos y agregando una tercera parte en donde yo relataba mis propias vivencias relacionadas con dicha historia, fue de ese modo como casi veinte años después pude terminar de escribir LAS LUCIÉRNAGAS, no obstante aquello tuvieron que transcurrir otros diez años más para que pudiera editarla, primero en forma de libro) Autoedición) y luego difundirla en formato Ebooks, gracias a dos editoriales distintas que se interesaron en ellas. Es así como actualmente la novela está disponible tanto en Amazon y otras plataformas digitales por MANUPAX EDITORES y tambiénen España por LUHU EDITORIAL, a las cuales agradezco y espero que obtengan los beneficios correspondientes por el esfuerzo realizado. En cuanto a mí, ya me siento pagado con el hecho de ver esta novela que es la primera que logré editar, espero que aquellos que la lean sepan apreciarla, pues trás ella hay toda una historia de mucho esfuerzo y dedicación. Tito Fabio.