"Quedar con cuello"

En esta sección me quiero referir a algunas expresiones populares que se usan en mi país y que por ser de uso tan común, a veces suelo utilizarlas en los diálogos de los personajes de mis novelas.

Comenzaré por una de ellas."Quedar con cuello"

Esa frase se utiliza para referirse a una persona que tenía ciertas espectativas de algo favorable para ella, lo cual no se produjo, por ejemplo:

_ Luisa se esmeró como nunca, se puso su mejor vestido, se arregló su pelo y se maquilló discretamente sus ojos y su boca, luego salió esperanzada en que llegaría a tiempo para la cita que tenía con aquel joven que acababa de conocer y que la había llamado por teléfono.Cuando llegó al lugar acordado, no le vio por ningún lado, pero esperó...Esperó por más de una hora sin que él apareciera, horas más tarde en su departamento le comentaba lo sucedido a su amiga Inés, esta le dijo sonriendo:

_¡Chitas que lo siento amiga...Te dejaron con tremendo cuello!

NOTA:Aquí no solo se dice que a la pobre Luisa la "dejaron con cuello", sino que peor aún, "La dejaron con tremendo cuello"

Y para hacer más gráfica la idea, el que la utiliza hace un gesto con su mano, tocandose con el dorso  la barbilla, como si quisiera estirar su cuello.

Ignoro cual será el orígen de esa expresión, tal vez alguno de los que leen este blog me lo pudieran decir, lo cierto es que su uso es muy común en mi país y tiene algunas variantes como ser:

"Quedó con cuello de jirafa" o "me dejaron con menso cuello" (menso quiere decir tremendo, inmenso) o simplemente :Me dejaron con cuello y así por el estilo.

¡Bien! Eso es todo por hoy, pero les aseguro que continuaré detallándoles otras expresiones propias de mi país en el futuro, a fin de que podais entender mejor algunos diálogos que aparecen en mis obras. Tito Fabio. 

LUWER, LA LEYENDA.

Acabo de entregarles  el último capítulo de esta saga que espero que les haya entretenido como me sucedió a mí al  escribirla.

Ya he dicho anteriormente que esta obra  estaba entre mis más antiguos, proyectos atascada en un viejo archivador, el cual tuve que  desempolvar y preparar para entregarselas a ustedes que  han de ser los únicos jueces literarios para juzgarla.

Ha sido muy reconfortante para mí ir comprobando  que a medida que transcurrían los días eran cada vez más aquellos lectores  que se sumaban para  visitar mi blog, al igual que lo hicieron con mis otras entregas anteriores

Quiero agradecerles a todos quienes fueron siguiendo estos capítulos y espero que muy pronto  estaré en condiciones de entregarles la Segunda Parte de esta historia, la cual ya he comenzado a escribirla.

Reitero que mi único  afán al escribir  esta saga de cuatro volúmenes no es otro, más que el provocar unos momentos de entretención, haciendo que  vuestra imaginación  vuele hasta épocas muy pretéritas y a lejanas latitudes.

Si he conseguido aquello,entonces  me sentiré más que satisfecho.

Muchas gracias a todos.

TITO FABIO. 

HISTORIAS  DE FICCIÓN.

Como os decía en otra sección de este Blog, pude al fin finalizar la Primera Parte de una obra que yo califico de Ficción histórica, a la cual dennominé simplemente como LUWER, LA LEYENDA.

Esta es una historia que yo ambienté en  el norte de Chile, en la Región que actualmente se llama ATACAMA, una región que también se le denomina Norte Chico o Región de los valles transversales.Esto último debido a que está conformada actualmente por pequeños valles que se extienden desde cordillera a mar y que son regadas por ríos que nacen en la cordillera y que los cruzan, permitiendo con ello que pueda subsistir  una floreciente agricultura y algo de ganadería. 

Mi novela la ambiente en aquella región, la época: Unos siglos antes de la llegada de los conquistadores a América.

No fue fácil escribirla ya que pese  a ser una novela completamente de ficción,  necesitaba documentarme acerca de muchas cosas, animales, y además tuve que crear toda una nomenclatura  de términos, nombres, etc.

Pero debo reconocer que me divertí mucho escribiéndola, pese a no ser un género al cual suelo dedicarme.

Confieso que esta novela, que es parte de una saga  formada por al menos cuatro tomos, la había comenzado a escribir hace ya muchos años, pero siempre quedaba postergada  por otros proyectos que me parecían más interesantes y productivos. 

En fin, sorteando muchas dificultades y haciéndomne un tiempo en medio de mis actividades profesionales, recién ahora, cuando ya voy a cumplir, si Dios lo quiere, los setenta años de edad, he logrado  terminar al menos la primera parte y con mucho entusiasmo me estoy abocando a  escribir la continuación de ella, la cual espero  dale término antes de que finalice este año 2016.

Me satisface comprobar que el número de lectores que  han seguido esta historia en mi blog ha ido aumentando cada día y eso me anima para continuar entregándoles los capítulos de esta obra.

Es cuanto quería compartir por ahora con vosotros. Tito Fabio.

La otra vida de Martín Alegría.

Mis estimados: Ahora les comentaré acerca de esta novela.

En primer lugar debo decirles que no estoy tan seguro si esta novelita salió efectivamente de mi cabeza o "alguién" me la metió allí, de tal modo que lo único que yo hice fue trasladarla al  papel.La primera idea surgió de un pequeño cuento que se me había ocurrido tiempo atrás, era una historia algo fantástica acerca de una pintura en donde los personajes cobraban vida, pero no podían salir de allí.

Esa fue la base, pero cuando quise mecanografiar ese borrador manuscrito, todo se fue transformando y a medida que escribía y avanzaba en la trama me di cuenta de que me pasaba algo muy curioso: Era como si yo mismo quisiera terminar pronto la historia para ir sabiendo lo que sucedería, escribía como un loco, dejando de lado todas mis demás ocupaciones y así fue como logré terminar dicha obra en poco más de un mes. 

Ahora relataré algunas pequeñas anécdotas acerca de esta obra:

En la época en que la comencé a escribir, no contaba con un Computador y sólo disponía de una vieja máquina de escribir UNDERWOOD, de manera que cuando me despertaba a medianoche y me acometían las ganas de escribir, con el tecleo de mi máquina despertaba a medio mundo y al día siguiente todos andaban somnolientos y me miraban con reproche.

Otra: Esa máquina se me descompuso y cuando iba en la mitad de la novela, la letra i dejó de funcionar, por lo cual la única solución fue reemplazar cada palabra en donde aparecía dicha letra por un sinónimo que no la tuviera, se imaginaran ustedes la dificultad, pero aún así logré terminarla y muchos años después cuando ya pude contar con un moderno Computador, entonces solucioné ese problema.

Con esta novelita me pasaba algo curioso: Cada vez que la tomaba para hacerle correcciones o lo que fuera, me agarraba de tal manera la trama, que no paraba hasta terminarla de leer. Me imagino que algo parecido le debe de ocurrir a quienes la hayan leído, al menos así me lo han confesado algunos conocidos.

¡Bien,  eso quería contarles, hay muchas otras cosas que a medida que me acuerdo se las haré saber, por ahora quedensen con eso y por supuesto, les recomiendo que lean mi novela y que me la comenten en estas mismas páginas! Tito Fabio.

LA MONTAÑA AZUL (TOMO 1)

Al fin, tengo la satisfacción y alegría de ver esta novelita que me es muy querida, estar ya en circulación, gracias a la Editorial LUHU ALCOI que hizo posible este gran anhelo mío.

Les hablaré de ella.

Fue una de las primeras obras que escribí, allá por la decada de los noventa, después de mi riesgosa enfermedad (Pre infarto por stress) que me hizo replantearme la manera de enfocar mi vida y disminuir mis actividades laborales, para dedicar mas tiempo a mi aficción por la Literatura, la cual había ido posponiento repetidas veces, por múltiples razones.

Primeramente la idea era, al igual que en el caso de LA OTRA VIDA DE MARTÍN ALEGRÍA, escribir un pequeño cuento en donde relataría un episodio de mi infancia transcurrida en la provinciana ciudad de Copiapó.

El tal cuento se fue extendiendo y sobrepasó en muchas páginas los requisitos que exigían en un Concurso a donde yo deseaba enviarlo para que compitiera.

De modo que como no pude enviarlo, quedó guardado y archivado a la espera de que se me ocurriera otra idea respecto a esa obrilla.

Permaneció así durante un par de años, en donde me dediqué con mucho ahinco a escribir mis primeras novelas:LAS LUCIÉRNAGAS  y LA OTRA VIDA DE MARTÍN ALEGRÍA, las cuales absorvieron todo mi tiempo en aquellos años.

Una vez que creí haber terminado con ellas, tuve la idea de escribir una novelita basada en mis experiencias de adolescente, en donde narraría el enorme cambio que significó para mi padre y hermanos nuestro traslado a la capital de Chile, Santiago, lo cual había sucedido en el año de 1964.

Hasta le puse un nombre: "La odisea de Los López"(Los López éramos nosotros, me refiero a mi padre y hermanos).

Me fue muy fácil escribir esta novela, ya que todos esos recuerdos de aquellos difíciles años estaban muy grabados en mi memoria, diría que casi de manera cronológica.

Cuando comencé a escribir esta novela, mi padre aún estaba vivo y yo le conversé acerca de mi proyecto, pero él nunca pudo leer lo que yo escribía, pues con mi padre nos veíamos muy de tarde en tarde, en verdad casi en las puras fiestas de Navidad, en donde él iba a visitar a mi hija Elizabeth, quien vivía en esos años, en el humilde departamento, que el estado le había asignado en comodato, para que viviera sus últimos años de vejez, pero que mi padre prefería arrendarselo por una pequeña suma de dinero a mi hija mayor.

Allí nos juntábamos para esas fiestas navideñas, en donde él llegaba,al igual que un Viejo Pascuero, cargado de un saco de regalos para mis hijos, que eran sus nietos y para el único bisnieto que tenía (El hijo de mi hija mayor), eran regalos muy humildes, baratitos,que él seguramente, ahorrando peso a peso de su pequeña jubilación, los había ido adquiriendo a lo largo del año. Cada vez veía a mi padre más y más avejentado con el peso de los años, él participaba junto a mi pequeña familia y gustaba de servirse unos buenos tragos del rico Cola de mono (Trago tradicional que se sirve en Navidad, basado en leche con cafe, aguardiente y canela) acompañado de pan de Pascua, fue en aquellas ocasiones cuando él, dejando de lado su habitual reserva, me contó algunas anécdotas y vivencias de su niñéz y adolescencia. Eso era algo de lo que él jamás hablaba y para mí fue muy impactante conocer aquellos detalles de su vida, era un aspecto desconocido del autor de mis días.

Basado en todos aquellos recuerdos, pude reescribir aquel cuento que había ya titulado LA MONTAÑA AZUL, que ahora ya parecía ,ás una novela corta que un simple cuento.

Mi padre falleció en el año 1999, yohabía terminado de escribir LA ODISEA DE LOS LOPEZ, que pensaba dedicársela a él.

La muerte de mi padre, antes de cumplir los ochenta años, fue, como es de comprender, un hecho muy impactante para mí, no esperaba que eso sucediera tan pronto y así fue como, debida a esa circunstancia, dejé de escribir y durante un buen tiempo no fui capáz de volver a hacerlo.

Durante  mucho tiempo no me sentí con deseos  ni siquiera de leer aquello que ya había escrito, pues me causaba tal pena y dolor que se me hacía insoportable y así  tuve que pasar mucho tiempo, para que al fin me sintiera con el valor suficiente como para reanudar mi obra.

Logré terminarla y en seguida me aboqué a completarla agregando unos capítulos en donde relataba mis vivencias en el servicio militar que me tocó realizar en los años 56 y  66, posteriormente mi época de estudiante y mis primeras experiencias  en el mundo laboral. Posteriormente viendo que esta segunda obra resultaba demasiado extensa la dividí en dos partes.Pero eso no era todo.

Años más tarde me di cuenta de que era más comprensible para los posibles lectores, que esta fuera en verdad una sola novela, dividida, por razones más bien prácticas, en tres tomos. Logré terminarla a fines del 2007, le hice una dedicatoria a mis hijos, nieto y especialmente a mi padre y al igual que mios anteriores novelas, ésta quedó archivada y guardada por largos años, a la espera de que algún día pudiera darlas a conocer.

¡Y bien! Eso ya ha ocurrido: LA MONTAÑA AZUL  Comienza a ser  ya distribuida por LUHU EDITORIAL, al menos en su Primera Parte, pero tengan la seguridad, si Dios así lo quiere, que durante el transcurso de este año iran apareciendo las otras dos partes de esta querida novelita mía.Tito Fabio.