12. abr., 2016

Texto

Capítulo 12: La fuerza de un titán"

Poco antes de que comenzaran las doce pruebas del torneo, se efectuó una reunión en donde participaron los Meijs de los siete clanes y también el Minch de Lalerot, que había sido invitado para dicha ocasión.La importante reunión se llevó a cabo a los pies de la Gran Roca de Qeibnot, por eso es que el acuerdo que allí se tomó entre los varines y los varesios,se le conoce como el Tratado de Qeibnot.Luwer, en su calidad de hijo del Meoj Luwa, tuvo la oportunidad de asistir también a ella. No nos vamos a extender aquí dando a conocer los pormenores ni los discursos de los participantes, sino solamente las conclusiones generales, lo más importante fue el acuerdo a que se llegó entre los varesios, representados por el Minch Zussman Illman y los clanes varines, en el sentido de que si los qoecerios intentaban atravezar el Gran Río para atacar alguna de las ciudades varesias, entonces todas ellas unidas a los varines reaccionarían en conjunto para rechazar dicha invasión.Además Lalerot se comprometía a entregar armamento a los gueereros varines y éstos prepararían a su gente yseleccionarían a un grupo de jóvenes para que acudieran a estudiar distintas disciplinas en Lalerot, en donde funcionaba un importante Centro Cultural bajo, dirigido por Nuberiuss, el astrólogo más importante de aquella ciudad.

-No solamente vamos a necesitar buenos guerreros, como lo son sin ninguna duda los valientes jóvenes varines que van a  participar en este torneo, sino que también deberemos hacer de ellos hombres cultos e inteligentes paraque posteriormente vengan a enseñar y aplicar sus conocimientos a nuestros clanes. Esas fueron las palabras del Meij Sneheba.

Y por primera vez los representantes de Lalerot fueron invitados a presenciar las exigentes pruebas de aquel torneo.

El Larticea constaba de doce pruebas, a saber: Cuatro de fuerza y resistencia, cuatro de agilidad y destreza y cuatro de inteligencia y astucia, el ganador de cada una de ellas recibía como trofeo, un "qeib"( Una piedra semipreciosa que podía ser una ágata u onix la cual llevaba un pendiente y podía colgarse del collar ceremonial que portaba cada participante), cada clan podía participar en cada una de las pruebas con cuatro participantes. Pero al final, se llevaba a cabo otra prueba, la cual valía por si sola: cuatro qeibs y por lo tanto, al estar los competidores emparejados, era esa prueba la que decidía al ganador del torneo.

Esa prueba era nada menos que "el Culfot", o culfote como le llamaban: Una lucha que combinaba todas las cualidades, tanto fuerza, resistencia, agilidad y astucia. El Culfote se realizaba sobre la superficie de la Gran Roca, allí los dos competidores debían de utilizar todos sus recursos para sacar al rival de aquella pequeña superficie rocosa, pero no estaban permitidos los golpes y el que contravenía esa regla era descalificado por los jueces, estos estaban sobre un tarima, la cual se construía con troncos y que quedaba al mismo nivel que los dos contrincantes, allí tres jueces eran los encargados de proclamar al vencedor y de descalificar a aquellos que contravenían las reglas.Como la roca tenía bastante altura, los  dos adversarios ascendían a ella por una escala de cuerdas, mientras que  el público se encaramaba en las ramas y copas de los árboles que rodeaban aquel escenario natural. El perdedor caía  desde la altura de la roca, pero en todo su alrededor  se había construído un lecho con ramas y hojas de manera que no sufriera demasiados golpes  al caer desde la superficie de la roca.

Este deporte era practicado desde tiempos inmemoriales por los varines, quienes desde niños aprendían las técnicas de dicho deporte, la diferencia estaba en que el Larticea esta prueba se realizaba  sobre la roca y a varios metros de altura.

Durante todos aquellos días los elegidos practicaban bajo la atenta mirada de sus guías y cada clan confiaba en que uno de los suyos obtendría el más importante galardón.

Al fin llegó el ansiado día en que comenzó la dura competencia.La primera de las pruebas  se llevaba acabo  en el foso,ésta prueba consistía en mover un bloque de roca por sobre una superficie cubierta con arena, la cual circundaba alrededor de la Gran Roca.Allí los cuatro participantes de cada clan se esforzaba por arrastrar o empujar aquel bloque la mayor cantidad de metros posibles, la prueba duraba todo el día, desde el amanecer hasta el ocaso.Los jueces medían la distancia recorrida y como los clanes eran siete, dichas pruebas ocupaban la primera semana del torneo, o sea: siete días.En dicha prueba, Luwer participó junto a su compañero de caza Tarneirsi y dos mocetones, pero los ganadores de ella fueron los integrantes del Clan de Sneheba, cuyo campeón era el actual Shar, un fornido mocetón cuyo nombre era Sannat, pero que todos conocían como " El Toro", debido a su corpulencia y principalmente por su descomunal fuerza física.

Sannat tenía  veintiseis años, de estatura mediana, poseía un torax amplio,pienas gruesa y musculosas, biceps enormes y una cabezota un poco desproporcionada respecto al cuerpo y casi sin cuello, un rival temible para cualquiera y muy difícil de derrotar.Tinqeirsi fue quien aconsejó a Luwer que no es esforzara demasiado en aquella prueba, diciéndole:

_Recuerda que este es un torneo de largo aliento, no es necesario degastarse tanto en algunas pruebas, pero si obtener un resultado digno, ya que al final todo eso pesa y como debes saber, será la  última de las pruebas la que decidirá al campeón del torneo.

Luwer le hizo caso y se esforzó solo lo necesario, obteniendo un honroso tercer lugar en dicha prueba, superado solamente por Sannat y por los representantes del Clan de Finnisat, que eran los que trabajaban el hierro que extraían de la montaña. 

Después de aquell, siguieron las pruebas de velocidad y agilidad.Aquí el foso arenoso fue reemplazado por una pista llena de obstáculos diversos,como ser vallas formadas por troncos y espinas, fosos llenos de agua y barro, superficie pedregosa, en fin, aquí participaban todos juntos y ganaban aquellos que lograban llegar primero a la meta.

En esta prueba Luwer llegó en segundo lugar, siendo superado solamente por los hermanos Jocjat, del Clan de Torpidar, que eran ágiles cono gacelas.

Así, en los días siguientes se fueron realizando las demás pruebas, como las de escalamiento (Consistía en trepar hasta la superficie de la Gran roca aprovechando las pequeñas protuberancias existentes),aquí Luwer obtuvo su primer qeib, lo cual fue muy celebrado por todo su Clan, después vino  la de resistencia, que consistía en arrastrar un pesado tronco utilizando un arnés de cuero colocado en el cuello, en ella también Luwer obtuvo el segundo lugar siendo superado tan sólo por Sannat, como era de suponer.

Continuaron aquellas pruebas de destreza en el manejo de las armas como:Arco y flecha, Lanza larga y lanza corta  y también las de inteligencia. Estas últimas habían sido agregadas recientemente y en ella los participantes debían de responder a las preguntas de los jueces, ellos interrogaban a los competidores respecto a distintas materias, tanto de temas prácticos, como de conocimientos acerca de los hechos históricos (Las historias narradas por los fadnit qoncorsit") y también debían de reolver un enigma. 

Así iba transcurriendo aquel torneo, al cabo de las cuatro primeras semanas ya se habían efectuado las principales pruebas y ya todos comenzaban a prepararse para la prueba final, guardando a sus campeones para aquella, ya que por lo que se había visto, la cosa estaba tan pareja que con seguridad todo se definiría en el Culfote.

Entonces los jueces decretaron un descanso de cuatro días.

NOTA DEL AUTOR:No se han conservado documentos en donde se nos relatan los resultados de muchas de las pruebas del famoso Larticea de Qeibnot, lo cierto es que solo se sabe que antes de comenzar la última y definitiva prueba, Luwer estaba en igualdad con otros dos candidatos, que eran: Sarnat "El Toro", Reut Him y Rusggeim, de entre ellos saldía el nuevo Shar de los varines.